Basurama

A propósito del texto “Basurama”, de Roberto Delgado (20/6), deseo agregar lo siguiente: después de las últimas inundaciones, por la calle Castro Barros, cruzando el puente de acceso a Lomas de Tafí, circulaban seis jóvenes de una cooperativa con carretillas y palas luciendo una gorra azul con el nombre de una funcionaria y candidata a legisladora. Sacaban barro del lado del puente y lo trasladaban al otro lado del canal. En el puente había dos vehículos y dos individuos sentados en el lugar bebiendo gaseosas y siguiendo las tareas de los jóvenes. A metros de ese puente se encontraban tres vehículos y cuatro personas de la DPA, dos de ellas conversando y observando el trabajo de una máquina que limpiaba la solera del canal de escombros y basuras, dejando esos residuos en las paredes inclinadas del canal. Al otro día una topadora contratada sacaba ese material y lo dejaba en la superficie al lado del canal. Al siguiente día se suspendió la limpieza. Pasando unos días, aparecieron una topadora y dos camiones grandes que siguieron sacando más basura y la depositaban en la superficie. Otra vez interrumpieron la limpieza dejando toda esa basura en una longitud de 100 m de largo por 60 m de ancho y 1 m de altura. Como consecuencia de la limpieza inconclusa, después los carros tirados con caballos aumentaban permanentemente la basura en ese lugar. Ahora se puede apreciar ese paisaje junto a las aguas servidas y a chanchos que se mantienen en esas aguas para refrescarse. El gobernador Alperovich repite en su letanía que está trabajando fuerte. Mejor sería que no trabaje tanto, para evitar gastos inútiles como el alquiler de máquinas y camiones para sacar basura tan sólo de un sector del canal, dejando y promocionándo el aumento de basura en forma alarmante.. En Lomas de Tafí los habitantes están castigados por la SAT, por la Municipalidad de Tafí Viejo con sus obras y ahora con la Dirección Provincial del Agua. Mientras, burlonamente, se nota en el basural, el nombre de una candidata a Legisladora. Lo narrado es una forma de corrupción y de política que no se puede tolerar.

Andrés Cabral

fazolecabral@hotmail.com


BASURAMA II

Existía la esperanza de que con la visita de la Presidenta de la Nación el 9 de julio pasado, todos los lugares por donde circularía la comitiva sobre el tramo de la autopista que lleva al aeropuerto B enjamín Matienzo se iban erradicar los basurales que están en todo el trayecto, por lo menos para disfrutar por unos días de la limpieza. Pero una vez más la desidia se apoderó del intendente de Alderetes y también del lord de la capital; prácticamente no hicieron nada... todo sigue igual y por suerte la visita se hizo con la luz del día, porque la iluminación es muy exigua; acostumbrados a prepararnos con lo mejor para causar una excelente impresión a todos los que nos visitan en esta fecha y viendo que pasó como un día cualquiera, surge el anhelo de que cualquiera de los tantos candidatos a un cargo municipal, cumpla con lo prometido en la campaña y vivir en una ciudad limpia y ordenada. Además de los sumideros ubicados a la vera de esta vía, una empresa de transporte de cargas por allí ubicada produce un daño al ecosistema al volcar en un canal los lubricantes y fluidos de los servicios que realizan a los vehículos; en épocas de lluvias, estas arrastran los elementos grasos al cauce del río Salí, provocando el daño que todos conocemos.

Jorge Hugo Antunes

antunesjh1@hotmail.com



Presos en comisarías

Hasta tanto los presos en las comisarías sean alojados en la cárcel ¿no será factible distribuir unas 500 camas cuchetas dobles, con sus colchones y colchas entre las comisarías? Hemos visto en LA GACETA que en algunos casos duermen en el suelo. Aprendamos del Papa Francisco, y amemos al prójimo como a nosotros mismos.

Melitón Saldaño

melitonsal@gmail.com


Bella Vista

El 22/6 escribí acerca de los inconvenientes que la empresa encargada de las obras de cloacas en Bella Vista ocasionaba a los vecinos y hoy todo sigue igual. Pedí en ese entonces que algún responsable de obra se hiciese presente para hacerle saber de los problemas que ocasionan, pero hasta ahora nada. Seguiré esperando. Además, una vez que se habilite este servicio, los vecinos del Barrio San José nos veremos perjudicados por cuanto este barrio posee una planta de tratamiento de líquidos cloacales hecha para 141 viviendas por el Ipvdu, a la cual anexaron un barrio vecino de 60 viviendas y ahora anexan el barrio Esperanza. Sería bueno saber si la SAT autorizó las conexiones, teniendo en cuenta que es muy conocedora de los problemas de cloacas que padecemos a diario.

Adolfo E. Pérez

adoldik@hotmail.com





Día del Amigo

En este día se dio un paso trascendente para la humanidad. Uno de los astronautas de la nave norteamericana Apolo Xi pisó el suelo de nuestro satélite natural, la Luna. Emulando este evento, se determinó el Día del Amigo un 20 de julio de 1969. En este día debemos apreciar el valor de la amistad. Gracias a Dios los amigos se eligen, no son como los parientes, que se aprecian por ser consanguíneos. En realidad los amigos son pocos. El que opina que tiene muchos amigos debe reflexionar si este montón de amiogs están pendientes, sobre todo, en los malos momentos de la vida, una enfermedad, una traumática separación, una decisión trascendente para la vida como renunciar a un trabajo para seleccionar otro, y tantos y tantos casos. Existen aquellos amigos pendulares; son los que se acercan, según su conveniencia, buscando alguna satisfacción en los buenos momentos, pero se corren al otro lado del péndulo con este mismo amigo cuando las cosas no andan bien. Esto es sólo usufructuar de ese amigo, quizás, incauto. O aquellos que discriminan la amistad seleccionando sus amigos según su posición social o económica. Elijan a sus amigos según su competencia intelectual, su grado de educaión, su cultura. Así no se deberán nunca nada. Los mejores amigos lo son, esencialmente, los humildes de corazón, los solidarios, los que se juegan por ese culto de la amistad.

Carlos A. Gianserra

San Juan 583

San Miguel de Tucumán


Los chismosos

El Papa Francisco en su visita a la ciudad de Nápoles, semanas atrás, expresó: “La persona chismosa es un terrorista. Lanza una bomba, destruye y se marcha”. ¡Cuánta razón tiene! ¡Cuánto daño hacen los chismosos! La mayoría de estos se “refugia” en la excusa de que lo hacen porque te aprecian y no les gusta que hablen mal de vos y por eso te van con el chisme. Chisme que muchas veces destruye parejas, hogares, familias, amistades. El chismoso persigue la división, la desunión, porque anida en su alma ese sentimiento destructivo al que se refiere Su Santidad. Es cierto que la inmensa mayoría de las personas habla y comenta de terceros en su ausencia, porque esto, lamentablemente, forma parte de la naturaleza humana. El problema es cuando algún “comedido/chismoso” recoge esa habladuría y la transporta hacia ese que fue criticado y le “hace el favor” de contarle lo que piensan de él y allí comienza el desastre. El chismoso es de lo peor porque “lleva y trae” y disfruta haciéndolo y se regocija cuando ve el daño que hizo y si alguien le reclama su conducta intenta convencer al otro que lo “hizo por su bien”. Los que alguna vez sufrimos las consecuencias de lo que un chisme genera sabemos de lo que hablamos. Además, si lo dice el Papa (que tantas verdades y mensajes contundentes nos viene dejando) no hay mucho más para objetar.

Oscar Beltrán

oscaralbertobeltran@yahoo.com.ar


Las políticas de seguridad

Pasaron 12 años de gestión de un mismo gobierno en nuestra provincia y aún nos encontramos en el punto de partida en relación a las problemáticas de seguridad ciudadana. En materia de prevención del delito y ante la aparición de nuevos hechos delictivos no existen programas o proyectos que se apliquen a largo plazo sino que siempre escuchamos las mismas respuestas: más móviles, más equipamiento, más agentes policiales y miles de pesos más para cámaras de vigilancia que parecen no colaborar mucho en la reducción de delitos, todo en el marco de un supuesto plan integral de seguridad del cual no se sabe mucho. Con las personas acusadas de cometer delitos (contra la propiedad) la respuesta que brinda el gobierno también es simple. Se las quiere encerradas, lejos de la ciudadanía. Para ello se modificó el Código Procesal Penal a fin de conseguir que la privación de la libertad sea más rápida y más larga. Así se detuvieron tantas personas que un día se dieron cuenta de que no tenían dónde alojarlas ni tampoco sabían qué hacer con ellas. El penal de Villa Urquiza es lugar espantoso y colapsado donde no se puede trabajar ni mucho menos vivir dignamente. Las comisarías, por su parte, parecen empezar a convertirse en jaulas de la muerte. Ya con el campanazo final al gobierno se le ocurrió otra respuesta simple: edificar más pabellones en Villa Urquiza, quizás hasta convertirla en un enorme rascacielos de personas detenidas. No importa qué harán esas personas encerradas ni mucho menos le preocupa al Gobierno aportar propuestas para modificar el actual sistema penitenciario. Por otro lado, durante todos estos años no se plantearon debates para regular las actividades relacionadas a la seguridad privada. Los servicios adicionales que presta la fuerza policial se siguen manejando de forma misteriosa y seguimos viendo agentes policiales en farmacias, quioscos y negocios de todo rubro. Ni hablemos de las agencias de seguridad privada, casi todas en manos de comisarios retirados y con altísimos costos para los que pueden acceder a sus servicios. Nadie sabe fehacientemente quiénes son los verdaderos dueños, cuántos miembros tiene cada agencia ni mucho menos cómo se los selecciona. Durante estos años tampoco se presentaron propuestas macro para fortalecer las capacidades de los agentes sino que simplemente se realizaron capacitaciones aisladas a grupos aislados. No existe una planificación seria de cómo se debe capacitar/educar a los agentes. En el año 2007 se tuvo un atisbo de intención para avanzar en una nueva forma de aprendizaje: “la educación por competencias”, pero rápidamente se decidió abandonar el proyecto. Por su parte, las prácticas policiales siguen intactas y a pesar de la existencia de fallos judiciales que lo ordenan, y cuyo incumplimiento podría derivar en responsabilidades a nivel internacional para nuestro Estado, no se las modificó ni se las adecuó a los estándares internacionales de derechos humanos. Por un lado la ley de Contravenciones policiales sigue en vigencia y es considerada por la misma Policía como una herramienta clave para la prevención del delito. Esta ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación y por la Corte provincial, quien además intimó a que “…Legislatura se avoque al estudio de la modificación de la Ley Nº 5.140 o a la sanción de una nueva ley contravencional”. El gobernador, que se jacta de ser un fiel cumplidor de los fallos judiciales, no hizo nada al respecto aún cuando esta ley brinda a la Policía la facultad de detener clandestinamente por 48 horas a cualquier persona. Al respecto basta con apersonarse a un comedor o centro vecinal de los barrios más humildes para corroborar las consecuencias prácticas de la aplicación de dicha ley: innumerable cantidad de denuncias por apremios ilegales, torturas, amenaza de armado de causas y cobro indebido de multas antes de que intervenga autoridad judicial alguna. Tampoco se reglamentó la ley 8.523 que crea la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y que ayudaría a evitar prácticas abusivas y saber qué es lo que pasa en los centros de detención. En fin, pasaron 12 años sin que se haya entendido que la falta de diseño de políticas públicas serias en materia de seguridad es un problema que trae aparejado una gran cantidad de violaciones de derechos por parte del Estado para con sus ciudadanos. Las políticas efectivas en materia de seguridad deben ser políticas integrales, con base en el respeto de los derechos de todos y todas, y no acciones aisladas que en el propósito de proteger los derechos de algunos, produzcan la violación de derechos de muchos otros.

Matías Lorenzo Pisarello

matiaslorenzo@gmail.com